En 5 minutos bomberos atenderán emergencias con nuevos equipos
“Estarán al nivel de los mejores del mundo, estamos en las mejores manos”: Alcalde Char.
Con las nuevas sedes, vehículos, equipos y herramientas, el Cuerpo de Bomberos de Barranquilla estará en capacidad de atender las emergencias en un tiempo máximo de 5 minutos, manteniendo la normatividad internacional.
La nueva infraestructura de la institución fue presentada por el Alcalde Alejandro Char durante la firma del Acuerdo aprobado por el Concejo y que autoriza la ampliación y modernización del sistema bomberil.
“Con estos recursos aprobados por el Concejo, nuestros bomberos estarán al nivel de los mejores del mundo. Saco pecho por la fuerza y el sentido de pertenencia de nuestros Bomberos, estamos en las mejores manos”, manifestó el mandatario durante el acto al que asistieron los concejales.
También felicitó al Cuerpo de Bomberos de Barranquilla por sus 89 años de servicio, resaltando que “son nuestros héroes”.
El propósito es que al año 2019 el Cuerpo de Bomberos sea reconocido, a nivel nacional, como líder en la atención de emergencias en la Región Caribe, por la modernización tecnológica, ampliación de su infraestructura física y profesionalismo del personal operativo y administrativo.
La nueva infraestructura física será la siguiente:
-Estación Las Flores. Especializada en el manejo de emergencias industriales, nubes explosivas y tóxicas. Dispondrá de máquina Hazmat (materiales peligrosos y especiales). Atenderá las emergencias de la zona industrial Vía 40 – Circunvalar, el nuevo Centro de Eventos del Caribe y los 26 barrios de la Localidad Riomar.
-Sede Norte Los Nogales. Especializada en atender emergencias de propiedad horizontal. Cubirá los 38 barrios de la Localidad Norte Centro Histórico y apoyará los 57 de Suroccidente.
-Sede Sur (bloques de la Ciudadela). Dotada con maquinaria de desplazamiento rápido en el Centro y Sur de la ciudad, con impacto directo sobre los 57 barrios de la Localidad Suroriente y los 26 de la Metropolitana. Contará con maquinaria de desplazamiento rápido para asegurar la oportuna intervención de las emergencias en esta amplia zona de la ciudad, densamente poblada.
-Centro y Suroriente (antigua subestación La Loma). Se traslada para mejorar los problemas de bloqueo por tráfico y espacio estrecho que presenta la actual. Contará con un carro tanque de 1.800 galones de apoyo a toda la ciudad. Impactará a los 38 barrios de la Localidad Centro y apoyará los 72 de Suroriente.
Por su parte, la Estación Once de Noviembre e mantiene con una máquina escalera con plataforma para rescate en alturas, con un sistema de escalera telescópica, de 56 metros.
Adicionalmente a la nueva infraestructura física, el Cuerpo de Bomberos contará con nuevos vehículos:
-Cuatro vehículos para extinción de incendios modelo 2018 (debido a que por norma no puede ser anterior al año de entrega), con tracción 4 x 4 para zonas urbanas, cabina doble de 4 puertas, máquina equipada, capacidad del tanque de 1.000 galones para máquinas de primera atención y una capacidad de la bomba contraincendios de 1.250 galones por minuto.
-Un vehículo de rescate pesado Hazmat para materiales peligrosos.
-Un vehículo con tanque elíptico con sistema de alta presión, tanque con capacidad de 1.800 galones y de la bomba contraincendios de 500 galones por minuto.
-Una máquina escalera con plataforma para rescate en alturas, cabinaje sencilla de 2 puertas con capacidad para 3 bomberos.
Además tendrá el siguiente equipamiento y herramientas: 54 equipos de protección personal, 30 de respiración autónoma, 30 máscaras adicionales, 3 Bauer (equipo de llamado de auto contenido), 3 mototrozadoras, 6 motosierras, 3 equipos de extricación vertical, 60 tramos de mangueras, 3 motobombas, 3 camillas con inmovilizador, 3 equipos de primeros auxilios, 9 de control de abejas y 6 de rescate, así como 9 bombas de espalada y 9 bate fuegos para atención de incendios forestales.
El plan, que contempla duplicar la planta existente de 55 bomberos, se fundamenta en tres elementos: la ciudad ha crecido verticalmente, cuenta con edificios cada vez más altos; crecimiento económico y con ello la actividad industrial y, finalmente, el área de la capital del Atlántico es más amplia.